El Galdrabók - Galdrabók significa literalmente Libro de magia (Galdr, "magia", y Bók, "libro"). Islandia y Dinamarca

 El Galdrabók



Galdrabók significa literalmente Libro de magia (Galdr, "magia", y Bók, "libro"). Sus

autores aún continúan siendo un misterio, aunque se calculan tres escribas diferentes: los

dos primeros utilizaban la lengua de Islandia y el tercero un viejo dialecto danés.

Los conjuros del Galdrabók se adaptan a casi cualquier objetivo que se pueda desear, y se

construyen confusamente en base a runas, letras latinas, invocaciones, así como de

viejos dioses nórdicos.

El Galdrabók, conocido como el "Libro de Magia" en islandés, es un grimorio fechado

alrededor del año 1600. Es un manuscrito relativamente pequeño que contiene 47 citas

diferentes. Este grimorio fue producto de la colaboración de cuatro personas distintas,

posiblemente iniciado a finales del siglo XVI y completado hacia mediados del siglo XVII.

Los tres principales escribas eran islandeses, mientras que el cuarto era probablemente

un danés que trabajaba con material proveniente de Islandia.

Las citas del Galdrabók están escritas en rúnico y en latín, e incluyen un compendio de

símbolos mágicos islandeses, invocaciones a entidades cristianas, demonios y dioses

nórdicos paganos, así como instrucciones sobre el uso de hierbas y artilugios mágicos.

Los conjuros abarcan una amplia gama de propósitos, desde protección contra problemas

como el embarazo, dolor de cabeza e insomnio, hasta la búsqueda de ladrones, la

provocación de miedo o la inducción de flatulencias.

El libro fue publicado por primera vez en 1921 por Natan Lindqvist en una edición

diplomática con traducción al sueco. Sin embargo, no fue hasta 1989 que apareció una

edición en inglés, en forma de facsímil, a cargo de Stephen Flowers.

El Galdrabók esta compuesto por una serie de conjuros escritos por cuatro personas

anónimas distintas: tres islandeses y un danés que trabajó con material procedente de

Islandia.









Los textos están escritos en latín y runas en los que se mezclan invocaciones a entidades

cristianas o paganas nórdicas, así como el uso de hierbas y artilugios mágicos.

Entre los símbolos mágicos se pueden destacar: Veiðistafur, para tener suerte en la pesca.

Vegvísir, para conseguir orientarse entre la niebla o en una tempestad. Þjófastafur, para

evitar robos. Stafur gegn galdri, para evitar los conjuros de otros brujos. Kaupaloki,

suerte en los negocios.

Aunque hay que destacar por su especial relevancia el aegishjalmur o ægishjálmur, ya

mencionado en algunas sagas y ampliamente reivindicado en los últimos tiempos por

recreacionismo y el neo-paganismo nórdicos. Viene a ser un conjuro con doble

significado: en la batalla, para aterrorizar al enemigo, en la vida cotidiana, contra el

abuso de alguien.

Edición inglesa (1989) en edición facsímil por el runólogo Stephen Flowers, con una

introducción al contexto histórico en el que se desarrollaron este tipo de prácticas en la

Islandia del siglo XVII.

Shaddoth Una página del Galdrabók mostrando un aegishjalmur, símbolo mágico de

protección El Galdrabók (del islandés Libro de Magia) es un grimorio islandés fechadoalrededor del año 1600, un pequeño manuscrito con 47 conjuros. El grimorio fue

compuesto por cuatro personas distintas, posiblemente iniciándose a finales del siglo XVI

hasta mediados del siglo XVII. Los tres principales escribas fueron islandeses y el cuarto

danés trabajando con material procedente de Islandia. Las diferentes citas consisten en

material escrito en rúnico y en latín, así como un compendio de símbolos mágicos,

invocaciones a entidades cristianas, demonios, dioses nórdicos paganos e instrucciones

sobre el uso de hierbas y artilugios mágicos. Algunos de los conjuros son de protección,

especialmente contra problemas de embarazo, dolor de cabeza, insomnio,

encantamientos, peste, sufrimiento y desorientación en el mar. Otros están enfocados

para provocar miedo, matar animales, encontrar ladrones, dormir a personas o

conquistar a mujeres. También tiene unos conjuros con un toque de humor negro: cómo

provocar flatulencias en un sacerdote mientras oficia una misa, diarrea en académicos o

letales ataques de risa en visitantes inoportunos. El libro se publicó en 1921 por Natan

Lindqvist con traducción al sueco. La edición inglesa no apareció hasta 1989 en edición

facsímil por el runólogo Stephen Flowers.

Colgantes Veldismagn y Vegvisir.

Los símbolos que aparecen en los nuevos colgantes son un Veldismagn (a la izquierda, y

que podéis ver con detalle aquí) y un Vegvisir (tenéis los detalles aquí). Ambos son de

origen islandés.

A éstos símbolos se les llama "stafir" (en inglés "staves") de "stafr" que significa "letra o

carácter", pero también "sabiduría o saber popular", o "galdastafir". Hay de varios tipos,

algunos forman círculos, otros siguen líneas y se solían tallar en objetos.

El primer símbolo que he mencionado, el Veldismagn, es quizás el menos conocido de los

dos. Es un hechizo de protección, no sólo para volver ilesos de los viajes por tierra o por

mar, si no también contra enfermedades y magia negativa. Según la información del

Museo de Hechicería y Brujería de Islandia, para activar su poder, había que grabarlo en

lignito, colorearlo con sangre y llevarlo sobre el pecho. Pero el Veldismagn no es sólo un

hechizo de protección, también es un hechizo de potenciación pues, literalmente, su

nombre significa "el que aumenta el poder". El poder de quien lo porta.

Su registro más antiguo es en el Galdrabók. El Galdrabók es un grimorio islandés fechado

alrededor del 1600. Su nombre significa literalmente "Libro de Magia" y en él se recogen

(entre otras cosas) una serie de símbolos mágicos, como éstos dos de los que os hablo,

que sirven como hechizos.

El segundo símbolo es más conocido. El Vegvisir está habitualmente relacionado con una

rosa de los vientos o una brújula solar, no sólo por su parecido, si no también porque su

nombre guarda relación con ello: "veg-" de "vegur" significa "camino o sendero" y "visir"

es "guía".

Se cree que era utilizado como ayuda en la navegación y, en el Manuscrito Huld (lo que

vendría a ser otro grimorio pero éste del 1860) se dice:"Lleva este símbolo contigo y nunca estarás perdido en las tormentas o en el mal tiempo,

aunque te encuentres en territorio desconocido".

Sabemos que los vikingos eran grandes navegantes y viajeros, así que es lógico que sus

hechizos de protección se centrasen en devolverlos sanos y salvos a casa, pero también

podemos hacer una lectura menos literal, más poética, de la función de este stav. Y si le

damos un significado más simbólico puede ser también un hechizo para no perder el

camino recto, o para no "perder el norte" (nuestro norte particular) o para encontrar el

camino en el "mal tiempo" o el "territorio desconocido" al que nos enfrentamos día a día.

Si queréis ver más sobre magia islandesa, stafir y saber un poco más sobre ellos, os

podéis pasar por la web del Museo de Hechicería y Brujería de Islandia

El Vegvísir es un antiguo símbolo de origen islandés cuya finalidad es la de ayudar a su

portador a encontrar el buen camino. Lo podemos encontrar en soportes como El

manuscrito de Huld y en el libro mágico medieval Galdrabók. Uno de sus usos, que por

cierto todavía perduran en Islandia, es el de pintarlo en la puerta de casa, así tu hogar y

tu vida serán como un barco con brújula y avanzarán en la dirección correcta. Hoy en día

aparece en numerosos objetos y lugares pero sobre todo en forma de tatuaje.

Aprendamos más acerca de este misterioso símbolo y sus orígenes.

La importancia de la magia en la antigua Islandia

Para comprender el Vegvísir, como puede ser cualquier otro símbolo utilizado como

amuleto, hechizo o elemento mágico, debemos conocer primero la gran importancia de

la tradición de hechicería de magia en Islandia, muy antigua y altamente influye en la

población nativa. Fuentes de hechizos se remontan a la Edad Media en viejas sagas

nórdicas, que son una parte única del patrimonio islandés. En la antigüedad, los hechizos

mágicos eran tan vitales para los islandeses como la comida es para el cuerpo. Existían en

todos los aspectos de la vida y vinieron como una segunda naturaleza para el hombre, a

través de sus deseos y temores: el deseo del individuo por comprender y controlar el

destino, así como la fuerza de la naturaleza, se refleja en los hechizos de magia de los

islandeses.

Etimología de la palabra Vegvísir y su significado

La palabra vegvísir deriva de dos palabras islandesas: Veg y Vísir. Veg a su vez proviene de

Vegur, que significa camino o sendero y Vísir es guía, por lo que Vegvísir, simboliza la

fuerza que nos guía cuando estamos perdidos, nos ayuda a no errar, a encontrar nuestro

verdadero camino.

Distintas versiones del símbolo Vegvísir

Existen diferentes versiones del símbolo Vegvísir, aquí os voy a mostrar tres de ellas, las

que aparecen en libros de relevancia en cuanto a simbología islandesa, que son el

Manuscrito de Huld, el Galdrabók y el Galdraskræða.

El Vegvísir en el Manuscrito de Huld

Vegvísir es uno de los muchos símbolos que aparecen en el Manuscrito de Huld (la palabra

Huld proviene de hulda, que significa secreto), un libro de 1860 que recoge contenidos

de investigación llevados a cabo en Islandia por Geir Vigfusson.Una hoja del manuscrito ofrece un dibujo del símbolo Vegvísir, junto a su nombre, y con

la siguiente cita en islandés:

“Beri maður stafi þessa á sér villist maður ekki í

hríðum né vondo veðri þó ókunnugur sá”

Traducción inglesa:

“Carry this sign with you and you won’t get lost in

storms or bad weather, even though in unfamiliar surrounds”

Traducción al castellano:

“Lleva este símbolo contigo y nunca estarás perdido en las tormentas o

en el mal tiempo, aunque te encuentres en territorio desconocido”.

Vegvísir: versión del Huld

Galdraskræða Skugga

Una versión similar del Vegvísir aparece en el libro Galdraskræða Skugga, publicado por

primera vez en 1940 por Jochum M. Eggertson (1896-1966), más conocido como

«Skuggi», que significa «sombra», un agricultor y escritor muy prolífico y un tanto

controvertido por su visión de la vida, reflejada en sus libros. El Galdraskræða fue

ilustrado y escrito a mano por el propio autor, y originalmente sólo publicó una edición

limitada de 150 ejemplares numerados. Se trata de una colección de cerca de 200

hechizos antiguos del folclore islandés y un conjunto de runas mágicas.

Vegvísir: versión del Galdraskræða

Recientemente, en el año 2013, el diseñador Arnar Fells Gunnarsson rediseñó esta obra

para su proyecto final en la Universidad de Artes de Islandia. Es un trabajo en el que

simplifica los elementos gráficos y la representación es más clara y limpia, pero siempre

respetando el trabajo del original de Skuggi. El color elegido para los símbolos es el rojo,

que simboliza el uso de la sangre en los antiguos rituales (mientras se realizan los trazos

de los elementos gráficos con la sangre, se lanza el hechizo).

Podéis ver el proyecto completo aquí

Galdrabók: Grimorio de origen islandés

Pero anterior a este documento, el Vegvísir aparecía nuestro protagonista Galdrabók:

Este libro fue compuesto por cuatro escribas diferentes: tres islandeses y uno danés, que

trabajaron con material procedente de Islandia. Lo más probable es que se iniciara a

finales del siglo XVII hasta mediados del XVII.

Vegvísir, versión del GaldrabókLas citas del Galdrabók están escritas en rúnico y latín y nos hablan de simbología,

invocación a entidades cristianas, demonios, deidades nórdicas paganas, uso de hierbas

y artilugios de carácter mágico, etc. Una parte de los conjuros está enfocada a la

protección, como por ejemplo los problemas ocasionados en el embarazo, dolor de

cabeza, insomnio, encantamientos, desorientación el el mar y peste. Otros tienen la

finalidad de proteger al portador, matar animales, encontrar ladrones, dormir a

personas, provocar flatulencias, embrujar a mujeres e infundir miedo en el enemigo

como el Aegishjalmur (palabra que proviene del nórdico antiguo: ægishjálmr, y significa

«yelmo de Ægir»)

Hubo una publicación de este libro en sueco, en el año 1921 llevada a cabo por Natan

Lindqvist. También se realizó una edición inglesa mucho después, en el año 1989 por

parte del escritor Stephen Flowers, más conocido como Edred Thorsson, (considerado

uno de los mayores exponentes en conocimientos de runología y misticismo) autor del

libro más que recomendable “Futhark: la magia de las runas”.

Futhark, libro de Edred Thorsson

Galdrakver: la versión de «magia blanca»

Hay otra versión del Galdrabók llamada “manuscrito Lbs 143 8.º” que data del año 1670 y

se publicó en soporte impreso por vez primera en el año 2004 con el título “Galdrakver” o

“pequeño libro de magia”. El original está en la Biblioteca Nacional Universitaria de

Islandia, en Reikiavik. Este libro se diferencia del Galdrabók en que solo contiene

conjuros de magia blanca. Se desconoce el autor.

Podéis ver y disfrutar de este manuscrito completo aquí.

Similitudes con la rosa de los vientos

Fácilmente se podría identificar la similitud del símbolo Vegvísir con la rosa de los vientos

y sus ocho puntos cardinales, por los elementos gráficos que lo forman. Y no solo eso, si

no que además, según algunas sagas, el Vegvísir se relaciona con un artefacto utilizado

por los vikingos marinos para la navegación, a modo de brújula solar o compás rúnico. A

pesar de ello, hay que recalcar que se relacciona pero no se sabe a ciencia cierta que

fuera este su uso.

Todo parece indicar que el Galdrabók comenzó como una obra botánica que señalaba las

propiedades y virtudes mágicas de hierbas y raíces, pero que paulatinamente fue

abordando otras cuestiones, por ejemplo, el control del clima, los enemigos, el amor,

etc.

El Galdrabók está muy lejos de los grimorios continentales, casi todos enfocados en la

magia práctica. El Galdrabók, por el contrario, propone soluciones mágicas a asuntos

cotidianos, como problemas durante el embarazo, dolores de cabeza, pestes,

malestares estomacales e insomnio. Sin embargo, no todo en el libro es tan inocente.

Hay un capítulo del Galdrabók que propone distintas herramientas mágicas para causar el

mal a un enemigo, mediante antiguos conjuros. Como también anuncia algunos hechizos

para conseguir el amor de cualquier mujer, aún de aquellas que nos aborrecen en toda

regla.Menos extraordinario pero no por ello menos interesante, el Galdrabók posee un capítulo

entero dedicado a lo que podríamos denominar "bromas paranormales" para aquellas

personas antipáticas y visitantes inoportunos.

No obstante estas curiosidades el Galdrabók explica uno de los símbolos mágicos más

antiguos del norte: el Vegvísir; un símbolo que -dicen- sirve para guiarnos durante una

jornada de mal tiempo, cuyos orígenes claramente náuticos luego se adaptaron a

necesidades más bien pedestres. El Vegvísir es actualmente un tatuaje muy popular en el

norte; ya que simboliza la brújula de los navegantes; una guía, como ya se ha dicho, para

orientarnos en una jornada particularmente tenebrosa.

El Galdrabók se conservó en distintos manuscritos, más o menos completos, hasta que

en 1921 Natan Lindqvist publicó una traducción sueca con propósitos diplomáticos.

Recién en 1989 se tradujo al inglés, edición que suaviza las "bromas paranormales" y los

escatológicos conjuros amorosos.

La mayoría de los símbolos que llamamos vikingos, como sabemos, no son exactamente

vikingos. Y me diréis, eso no tiene ningún sentido. Os concedo que la frase es, cuando

menos, liosa o complicada, pero lo vais a entender rápida y perfectamente. La mayoría

de los símbolos que hoy en día consideramos vikingos – o nórdicos – los conocemos a

través de material algo posterior – en algunos casos muy posterior – a la Era Vikinga

(siglos VIII-XI) y, como de costumbre, de la mano de, aunque escandinavos, personajes

cristianos. Es el caso de los grimorios – de los que ahora mismo hablaremos y de los que

ya hemos hablado anteriormente – y en concreto, del caso del Galdrabók; un libro de

origen islandés y ya de época moderna – no medieval como los vikingos – en el que

aparecen casi todos los símbolos que hoy en día consideramos vikingos. Estrictamente,

se trata de símbolos islandeses, y por eso os decía hace escasas líneas eso de “la mayoría

de los símbolos vikingos no son estrictamente vikingos” y esto es porque, en primer lugar

lo que sabemos de esos símbolos es que son islandeses y, en segundo lugar, porque

sabemos que tienen algún pasado medieval. No obstante – y lamentablemente – no los

hemos encontrado en contexto vikingo en la mayoría de los casos. Sin embargo, ¿quiere

decir que los vikingos no los utilizaron jamás? No exactamente, lo que quiere decir es

que no tenemos una constancia certera y fehaciente de ello, que no lo podemos afirmar

en la mayoría de los casos rotunda y categóricamente, pero que si pensamos que son

símbolos islandeses medievales y que Islandia la colonizaron los vikingos, bien podrían

tener una herencia vikinga o ser de origen vikingo.

El Galdrabók es un grimorio, un tipo de libro de conocimiento mágico (llenos de textos

mágicos, hechizos y ocultismo) harto popular entre la Alta Edad Media y el siglo XVII que

contenía referencias astrológicas, listados de ángeles, demonios y criaturas mitológicas,

instrucciones para aquelarres, conjuros, encantamientos, hechizos, medicina, así como

medios para hablar con el más allá o fabricar talismanes. El Galdrabók (Libro de Magia en

islandés) está fechado en torno al año 1600 y se trata de un pequeño manuscrito que

contiene 47 citas. Fue compuesto por cuatro escribas, tres de origen islandés y uno de

origen danés, que trabajaban con material procedente de Islandia consistente,

principalmente, en escritos en rúnico y en latín, así como un compendio de símbolos

mágicos, invocaciones a entidades cristianas, demonios, dioses nórdicos paganos einstrucciones sobre el uso de hierbas o artilugios mágicos. Algunos conjuros son de

protección, contra problemas en el embarazo, contra el dolor de cabeza, insomnio, la

peste, los sufrimientos, las desorientaciones en el mar y otros muchos más.

En cuanto a los símbolos, el Galdrabók contiene gran cantidad de símbolos, la mayoría de

ellos de formas curiosas y angulosas cuyos orígenes nos resultan inciertos, aunque existe

hipótesis; se cree que lo más probable es que se trate, en muchos, casos, de runas

fusionadas o de la fusión de varios símbolos. No sabemos si los símbolos siempre han

tenido componente mágico o si éste es una invención de la Baja Edad Media y el

Renacimiento (el momento de los grimorios), no obstante, cierto es que en el Galdrabók

encontramos símbolos para todo tipo de propósitos; buena pesca, orientación,

protección contra ladrones o fantasmas, cómo espantar a los enemigos, cómo hacerse

invisible, cómo sortear la muerte, cómo invocar a los dioses… los hay para todos los

gustos y necesidades.

El símbolo que veis en la imagen se conoce como Hulinhjálmur, y su traducción literal es

“yelmo de disfraz”; su uso es el de hacer invisible al portador y se cree que se grababa en

los yelmos para obtener tal propósito.

Era un símbolo aparentemente complicado ya que se grababa en una pieza de lignito

usando algún tipo de hacer magnético que había sido endurecido introduciéndolo en

algún tipo de solución o mezcla a base de sangre humana y sangre de cuervo.

El libro fue publicado en 1921 por Natan Lindqvist en una edición diplomática con

traducción al sueco. La edición inglesa no apareció hasta 1989 en edición facsímil de

Stephen Flowers.

Stephen Edred Flowers, comúnmente conocido como Stephen E. Flowers o bajo su

seudónimo Edred Thorsson, es un runólogo estadounidense, conferenciante universitario

y defensor del ocultismo, especialmente del paganismo neogermánico y del odinismo.

Ayudó a establecer el movimiento neopagano germánico en América del Norte y también

ha sido activo en organizaciones ocultistas de la senda de la mano izquierda.

El Galdrabók es un grimorio islandés datado alrededor del año 1600, un pequeño

manuscrito con 47 citas. Fue compuesto por cuatro personas distintas, posiblemente

entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII. Las citas están escritas en rúnico y en

latín, e incluyen un compendio de símbolos mágicos de Islandia, invocaciones a entidades

cristianas, demonios y dioses nórdicos paganos, junto con instrucciones sobre el uso de

hierbas y artilugios mágicos. Los conjuros abarcan desde protección contra problemas del

embarazo, dolor de cabeza e insomnio, hasta provocar miedo, matar animales,

encontrar ladrones, dormir personas y embrujar mujeres. El libro fue publicado por

Natan Lindqvist en 1921 en una edición diplomática con traducción al sueco, y no fue

hasta 1989 que apareció una edición en inglés, en formato facsímil, a cargo de Stephen

Flowers."Que la luz de la sabiduría antigua ilumine nuestros caminos y revele los secretos ocultos

en las sombras del tiempo. En las palabras del antiguo grimorio: 'Conoce, comprende, y

así serás uno con los misterios del universo'. "

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